martes, 21 de febrero de 2012

¿"Aré lo que pude" o "Haré lo que pude"?

Hoy, una reflexión de corte más serio que las habituales, aunque yo me tomo la broma muy en serio.

El pasado 20 de febrero, un concursante de Saber y ganar, el «magnífico» Javier Dávila, comentó antes de iniciar su soberbio El gran minuto que se encomendaba a san Isidro, quien, según él, dijo un buen día: «Haré lo que pude». O eso se entendió. 

Todavía se discute en los foros si fue fina ironía o un error garrafal, ya que lo que dijo san Isidro fue «Aré lo que pude», es decir, que labró cuanto pudo, ya aludiera a lo que el tiempo le dio o lo que su fuerza física le permitió. 

Yo estoy segura de que fue ironía, dada la consabida y harto probada sabiduría del concursante. Y, si es así, la verdad es que Dávila ha demostrado ser además muy ingenioso. Y hasta diría que un filósofo. 

Porque, al fin y al cabo, ¿podremos hacer más en el futuro de lo que ya hemos hecho? O, dicho de otro modo, si uno ara lo que puede todos los días, ¿podrá arar más de eso? No hablo de cantidades acumulativas, naturalmente. Lo que digo es si seremos capaces de hacer más de lo que hicimos o haremos siempre lo que pudimos, un poco en la línea de esa estupenda frase de la gran amiga Anna Folqué que reza «Ya no soy lo que nunca fui». Aunque eso ya nos lleva por otros derroteros.

En fin, que yo no sé ustedes, pero, aunque muchas veces me propongo hacer más de lo que puedo, muchas otras no logro hacer más de lo que pude. En el futuro, me propongo hacer lo que podré.

3 comentarios:

  1. Haré lo que pude haber hecho antes y no lo hice

    ResponderEliminar
  2. No porque aré .... es del verbo arar (de labrar la tierra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Naturalmente, Juana, de eso va precisamente el post! El tercer párrafo aborda esa verdad. ;)

      Eliminar