viernes, 24 de febrero de 2012

e.e.cummings y la virgen de Villaviciosa

Hace poco fui testigo de una feliz coincidencia poética (coincidencia siempre y cuando e.e.cummings no conociera el grito desgarrador de la virgen de Villaviciosa en calidad de madre o –por milagro milagroso- viceversa, claro está).

Hay unos versos de Edward Estlin Cummings, que gustaba de firmar como e.e.cummings, que dicen así: llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón) nunca estoy sin él... 

martes, 21 de febrero de 2012

¿"Aré lo que pude" o "Haré lo que pude"?

Hoy, una reflexión de corte más serio que las habituales, aunque yo me tomo la broma muy en serio.

El pasado 20 de febrero, un concursante de Saber y ganar, el «magnífico» Javier Dávila, comentó antes de iniciar su soberbio El gran minuto que se encomendaba a san Isidro, quien, según él, dijo un buen día: «Haré lo que pude». O eso se entendió. 

Todavía se discute en los foros si fue fina ironía o un error garrafal, ya que lo que dijo san Isidro fue «Aré lo que pude», es decir, que labró cuanto pudo, ya aludiera a lo que el tiempo le dio o lo que su fuerza física le permitió. 

Yo estoy segura de que fue ironía, dada la consabida y harto probada sabiduría del concursante. Y, si es así, la verdad es que Dávila ha demostrado ser además muy ingenioso. Y hasta diría que un filósofo. 

Porque, al fin y al cabo, ¿podremos hacer más en el futuro de lo que ya hemos hecho? O, dicho de otro modo, si uno ara lo que puede todos los días, ¿podrá arar más de eso? No hablo de cantidades acumulativas, naturalmente. Lo que digo es si seremos capaces de hacer más de lo que hicimos o haremos siempre lo que pudimos, un poco en la línea de esa estupenda frase de la gran amiga Anna Folqué que reza «Ya no soy lo que nunca fui». Aunque eso ya nos lleva por otros derroteros.

En fin, que yo no sé ustedes, pero, aunque muchas veces me propongo hacer más de lo que puedo, muchas otras no logro hacer más de lo que pude. En el futuro, me propongo hacer lo que podré.

domingo, 19 de febrero de 2012

Culebrón mexicano para estudiantes de español

He aquí un culebrón mexicano made in for estudiantes de español que sólo llevan three weeks of Spanish classes. ¡¿Pero qué hora es?! ;D


(Nos llegó vía María Cabot. Thanks!)

El toro de Osborne ya no es lo que era (o sí...)

Nos cuenta nuestro amigo Ricardo que el mítico toro de Osborne, que no era un toro cualquiera sino un toro de Libia, como dirían algunos, tiene ahora otro cantar muy acorde con los tiempos que corren. No hacen falta más palabras. El torito habla por sí solo.

(Fuente: Ricardo Labrador, hombre de bien y más cosas buenas. ¡Gracias! ;D)

domingo, 12 de febrero de 2012

Si tienes problemas con la Botella...

... llama al teléfono de la Esperanza.


(Hallazgo vía Andreu Cabot.)

APRENDE CHINO EN CINCO MINUTOS

Pues, eso, para LAN IN GLIS IN FAIF MI NATS, de la mano de (cómo no, nuestra colaboradora estrella:) Inés Pérez Pastor. Nos quitamos la chistorra ante ella. 


(Sí, sabemos que esto no es español canela, que digamos, pero estamos abriendo fronteras –o, como dicen los yupis y los que sufren de personalidad múltiple, "diversificándonos"- y hemos querido empezar con un mensaje de lo más Chinglish, que es lo que domina LAIT NAU.)



GILIPOLLAS NO LLEVA TILDE...





(Esta joya llegó a través de Inés Pérez Pastor. No hay palabras suficientes para agradecérselo.)

sábado, 4 de febrero de 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

Un apunte al fin del mundo maya

Noticia de última hora: «Según la leyenda maya, el 2012 no acabará con las mallas, sino con las barras de labios. Lo llaman el Apocalipstick». Puej eso.

jueves, 2 de febrero de 2012

Récords, dónuts y Nueva Orleans

Ya llevaba bastante mal lo de que Plutón no sea un planeta, como nos enseñaron en la gloriosa EGB, y que los continentes no sean cinco, pero que récords o dónuts lleven tilde aunque sean llanas acabadas en «s» porque ésta va precedida de una consonante y en cambio Orleans no la lleve aunque sea aguda acabada en «s» precisamente porque va precedida de consonante ya es para quitarse «la chistorra», que dirían algunos. 

Vamos, que no hay quién entienda a los de la «RAE, matamoscas y mosquitos», que por cierto ya no «Limpia, fija y da esplendor», sino que ahora «Unifica, limpia y fija», ¡CON DOS TACONES!, como diría nuestra amiga Inés. 

Conclusión: que nada es como nos enseñaron. Y a saber lo que enseñarán ahora... (probablemente las tetas, oséase, el pechugamen ;D).

miércoles, 1 de febrero de 2012

VA A HACER FRÍO EN INVIERNO

Va a hacer frío en invierno es un pleonasmo, valga la redundancia.