miércoles, 24 de febrero de 2010

paráfrasis · de Los papeles de Aspern a...

¡Los papeles te aspen!, la apasionante biografía novelada de un contribuyente resentido con un funcionario de Hacienda Somos Todos.
(by bertelmax)

miércoles, 17 de febrero de 2010

pechugamen

m.: el pechugamen son las carnes que forman las pechugas al completo, también llamadas pechos, pechulas, tetas, tetorras (Pardon my French!), melones, domingas, perolas, senos, busto y hasta (otrora) cántaros de miel. Están por encima del michelinamen y por debajo del collamen (o papadamen si hay mucha chicha), y dan para delante, es decir, a la fachada del cuerpo (al contrario que el nalgamen, que queda por detrás, a menos que seas un caraculo). Tener un generoso pechugamen no es tener tres senos (como dicen que tenía Ana Bolena o como los tres pezones de Chandler Bing), sino más bien tener... bueno, tener un busto lo que se dice entrado en carnes. Pero, ¿qué mejor que un ejemplo visual?


(by bertelmax)

martes, 16 de febrero de 2010

las perlas del callejero · para quitarle paja al asunto

Yo bromeé un poco para quitarle paja al asunto.
(Será por aquello de qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de paja.)

paráfrasis · de Orgullo y prejuicio a...

Capullo y prepucio, don't be that quick to judge.
(by bertelmax)


domingo, 14 de febrero de 2010

paráfrasis · de Fortunata y Jacinta a...

Estigmata y Encinta, un novelón de tomo y lomo sobre el advenimiento del Anticristo.
(by bertelmax)


viernes, 12 de febrero de 2010

paráfrasis · de Cumbres borrascosas a...

Ubres borrajosas, un truculento romance en un páramo invadido de borrajas.
(by bertelmax)

jueves, 11 de febrero de 2010

paráfrasis · de Crepúsculo a...


Corpúsculo*, la no-vida de un vampiro 
muy chiquito. ¡Ahora con la foto de cubierta!
(by bertelmax)

(Traducción española de la famosa novela Dwarflight, 
de Steteeny Meyer)

miércoles, 10 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

paráfrasis · de Alice in Wonderland a...

(by bertelmax)

Con esta paráfrasis inauguramos una nueva sección de El Callejero Canela. ¡Anímate y mándanos tus paráfrasis en forma de comentarios o por mail! (Pincha en @E-MAIL en la cabecera de este blog).

viernes, 5 de febrero de 2010

alicatado, a

adj.: es lo que le dices a alguien cuando lo ves alicaído pero te haces la picha un lío o eres un analfaburro sin remedio y sueltas perlas como ésta, en la línea de antidiluviano, simposio, endevé, etcétera, etceteroide.

–¿Qué te pasa, Sole, que te veo muy alicatada?
–¡Poyave, la mierda'l mechero, que no m'alumbra!

(by bertelmax)

lesbifréns

(del inglés lesbifriends, acrón. de lesbian and friends) f.: esta voz es fruto de un divertido juego de palabras que nace de la expresión let's be friends («seamos amigos», o, en este caso, «amigas») y crece jocosamente para transformarse en lesbifriends, cuya versión a la española se queda en lo que nos ocupa, lesbifréns: una «amistad» al más puro estilo L (= The L Word), es decir, unas «íntimas» sin tapujos (y mucho menos secretarias :D).
(by bertelmax)

sí-sí (generación)

f.: la generación sí-sí es ésta que formamos los que trabajamos y estudiamos, y a veces (las más), incluso a la vez, pa que veas. ¿Y de qué nos sirve o nos ha servido? Somos esclavos del trabajo, y nuestro sueldo de licenciados, posgraduados y masterizados nos da para vivir pero no tanto para ahorrar, para un piso o para mantener una familia. Estamos contentos porque hacemos lo que nos gusta y porque, al fin y al cabo, el saber no ocupa lugar (aunque sí ocupa, y además mucho tiempo), pero mi padre a mi edad con mi sueldo mantuvo a esposa y tres churumbeles, ahorró, se compró dos pisos y un chalé, y además le dio para dos coches. Claro que, cuando él se licenció, eran ocho en clase. A mí, licenciada entre otros doscientos entes y posgraduada entre cincuenta, después de pagar el alquiler, los autónomos, los gastos de suministros, la comida, el girnasio (porque hay que darle caña a este cuerpo serrano para que no se quede en simple york) y los caprichos (porque no sólo de pan vive el autónomo), me da para unas cañas, y ni siquiera está claro que vaya a disfrutar de una pensión (por no hablar del paro), aunque probablemente no me jubilaré jamás. Los "sí-sí" somos, en definitiva, el ejemplo hecho carne de que algo va mal, de que en vez de ir p'alante, por más que nos rompemos los cuernos la cosa va p'atrás. Y encima sube todo menos los sueldos: los precios, las tarifas, las cuotas, la edad de jubilación, la bilirrubina... En fin, que no me extraña que los nini estén como están, que ni fu ni fa, pues (pese a su falta de estudios) se han dado cuenta de que tanto esfuerzo igual no vale la pena. ¿O sí...? Ah, sí, que nosotros podemos hablar de Proust mientras nos comemos una madalena (aunque no es más que un ejercicio de autocontrol para frenarnos como los lirones y no liarla parda ;D)*

(neologismo de bertelmax)

*Oh, y además dice Punset que producimos más neuronas que los nini. ¡Desprendamos nuestro esplendor único! ¡La ciencia está de nuestra parte! ;D

el callejero refranero

Un refrán más a lo "Silicone" Valley:

Sobre bustos hay mucho escrito.
(by bertelmax)

jueves, 4 de febrero de 2010

el callejero refranero

A buen tenedor, pocas púas bastan.
(by bertelmax)



el callejero refranero

A buen tenedor, pocas cucharas bastan.
(by bertelmax)



toquetera (pantalla)

f.:  pantalla táctil, de la que se pone cuando la tocas, o sea, que funciona cuando la tocas. Vamos, una de ésas en que está todo ahí, a la vista, y tú lo tocas con los dedos para ponerlo en marcha, sin necesidad de botones por fuera (esto casi que queda peor, pero bueno, lo habéis pillado, ¿no? Por si acaso, ahí va un ejemplo de toquetera en su estado natural = el texto con contexto).

(by bertelmax)

miércoles, 3 de febrero de 2010

empamía

(acrón. de empatía y mía) f.: la empamía es la empatía cuando se tiene para uno mismo, es decir, esa mal llamada empatía que derrocha la gente que va por ahí soltando perlas como "Te entiendo perfectamente; a mí me pasa lo mismo". O sea, que lo que entiendes es lo que te pasa a ti, es decir, que no entiendes nada de nada, sólo te entiendes. La verdadera empatía –y ahora vamos a ponernos serios–, la verdadera empatía no es comprender al otro porque te pasa lo mismo. Eso no es más que otra forma de egoísmo (u  ombliguismo). La verdadera empatía es comprender al otro aunque no te pase lo mismo, sobre todo si no te pasa lo mismo. Sólo la verdadera empatía permite ponerse en la piel del otro y salir de la propia. Conque ya lo sabes, menos empamía y más empatía.

(neologismo de Miquel Àngel; definición by bertelmax)

reguleras

adj.: si algo te ha salío reguleras es que no te ha quedao muy católico, como decían antes. Vamos, que más bien te ha quedao pachín, pachán; d'aquella manera, que diríem els catalans; que ni p'atrás, ni p'alante; que se puede aprovechar, pero porque no hay más remedio, a quién quieres engañar. Por dar un antónimo, que no te ha quedao precisamente niquelao. Y, para ver la palabra en su estado natural, qué mejor que acompañarla de este vídeo de "Ferran Adrià" gentileza de Lolix.

(by bertelmax)

las perlas del callejero · esto va a acabar como el...

–Lo veo muy chungo, tío. ¡Esto va a acabar como el Cristo de la Aurora!

las perlas del callejero · es para quitarse la...

-Está tope de bien hecho, nena, ¡es para quitarse la chistorra!

las perlas del callejero · cagadas de la peña

Dentro de esta sección de perlas sin parangón hoy toca inaugurar una cosa muy bonita que vamos a llamar "cagadas de la peña". Su objetivo es difundir todas esas pifias de las que no se libra ni dios –que escribo con minúscula inicial porque soy atea, aunque no funcionaria–, esas pifias, digo, que en definitiva nos sitúan a todos en el mismo plano, ese plano tan redondo y tan humano que reza "el que tiene boca se equivoca". Puej eso. No queda más que apuntar que, por respeto a nuestras fuentes, que tan amable y generosamente nos han brindado sus perlados lapsus, mantendremos sus nombres en el más absoluto y recóndito anonimato. Ahí va la primera cagada, para todos ustedes:

-No disimules, que se te ve a la yegua.


lunes, 1 de febrero de 2010

simplar

tr.: dice mi amigo Enric que "hacer lo simple sería 'simplar', pero no, nosotros lo complicamos y decimos simplificar". Y yo creo que tiene razón. Así que hoy vamos a simplar un poco, que ya bastante lo complificamos todo :D

(definición by Enric & bertelmax; neologismo de Enric)

azúcar impalpable

m.: esta mañana me han dicho que el azúcar glas de España se convierte en Argentina en azúcar "impalpable", porque, de tan fino y ligero que es, no se percibe, y, al no verse, no se puede tocar, cosa que se me antoja muy linda y a la vez muy práctica si el azúcar quisiera hacer de superhéroe en las tierras de la Pampa. Sería como el Harry Potter de los azúcares, con su capa de invisibilidad (pero, ojo, que aunque sea tácito engorda lo mismo, porque sigue siendo... "¡Asúcar!" :D).

(by bertelmax por filtro de Ro)

el callejero refranero

El que se picapica, petazetas come.
(by bertelmax)