viernes, 29 de enero de 2010

el callejero refranero

Refrán del eyaculador precoz:

¡A buenas horas tangas verdes!
(by bertelmax)

jueves, 28 de enero de 2010

el callejero refranero

Al que arruga, Dios le plancha.
(by bertelmax)

niquelao, á

adj.: si algo te ha salío "niquelao" es que te ha quedao que ni pintao; perfecto; redondo; mejor, imposible; a pedir de boca y del resto del cuerpo; como la fabada a la abuela ésa de Asturias, que se ve que le sale rica, rica. En unas palabras, como si lo hubieran hecho japoneses o alemanes en vez de tú.

(by bertelmax) 

follamigo, a

m. y f. (acrón. de follar y amigo): como indica su nombre sin tapujos (me excuso por el lenguaje soez), un follamigo es lo que también se llama un "folletín", un amigo que, aparte de darte las alegrías propias de la amistad, te colma de otra clase de alegrías que igual no te pide tanto el alma pero que el cuerpo no sólo te pide, sino que te urge. Podría decirse que es una especie de nono o nonovio pero sin florituras, a las claras, sin esas tonterías del noviazgo de por medio (al fin y al cabo, ¿a quién quieren engañar esos,as nonos,as?). Vamos, que es lo que es y hay lo que hay, y tal cual se cuenta. Y folletín, folletado, esta entrada se ha acabado.

(by bertelmax)

martes, 26 de enero de 2010

el callejero refranero

Es más largo que un día sin plan.
(by bertelmax)

cibernovio, a

m. y f. (acrón. de cibernético y novio): ese novio (o novia) que conociste en el ciberespacio y a quien no has visto nunca ni él (o ella) a ti, pero que os lleváis tan bien (¿igual porque no os habéis visto nunca?) que da hasta pena llevar el idilio al terreno "real". Y es que la relación es perfecta tal que así, porque nadie hace de más ni de menos en casa (me refiero a las cosas típicas de la convivencia: que si me quemas los macarrones, que si te cuescas en la cama, que si no bajas la tapa del váter, que si salpicas al orinar, que si me matas las plantas, que si no cierras el tubo de la pasta de dientes, que si dejas pelos en la ducha y en todas partes menos en la cabeza...). Sin embargo, a tanta perfección le falta algo, un no sé qué qué se yo, un arrimarse, un achuchón, un calor de la carne, a mí que no me digan, que esto es como las relaciones por correspondencia de antaño, que te echabas novio,a por foto y acababas casándote con un,a tío,a en blanco y negro. Claro que ahora igual los cibernovios no se casan, porque siempre les da por quedar en el mundo "de fuera" y, una vez ahí dentro, ya no hay Photoshop que valga. 

(by bertelmax)

sábado, 23 de enero de 2010

frenar(se) como los lirones

loc.: si te dicen "frénate como los lirones" te están amonestando para que eches el freno, Madaleno, que desaceleres, que te cortes un poquito y no te pongas farruquito, porque te estás pasando tres pueblos y parte del que viene. Conclusión: que te tomes una tila o eches mano del diazepam, porque la estás liando parda y tienes al personal "sulibellado", como decían los de los "perjúmenes" (tus pechos, cántaros de miel, la, la, la, la, la, la, la...).

(by bertelmax)

jueves, 21 de enero de 2010

las perlas del callejero · sinónimos según Leticia Sabater

Pues sí, hoy Leticia Sabater nos cuenta qué es un sinónimo. A juzgar por esto, un antónimo debe de ser algo así como la "h" del significado, es decir, que no nos hallaríamos ya ante la monosemia, sino, puestos a inventar, ante la "yermasemia" (¿asemia?, ¿apolisemia?, ¿antipolisemia?, ¿infrapolisemia?, ¿cerosemia?, ¿alosemia?), o sea, una palabra que no significa nada, un cerote a la izquierda semántico (¿para qué servirá un antónimo después de la coma? ¿Y antes?). ¡Y pensar que los filólogos llevamos tanto tiempo equivocados! En fin, como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más (ah, y si no quieres ser como éstos, lee). Ahí va el vídeo para todos ustedes:

¿Sabéis lo que es un sinónimo, nooo?, una joya que no tiene desperdicio.

(by bertelmax por cortesía de x)

martes, 19 de enero de 2010

íntima amiga y fiel secretaria (su)

loc.: lo que se dice cuando no se quiere decir o no se quiere admitir (o incluso, por extraño que parezca, no se puede «asimilar» a causa de una incapacidad congénita) que la susodicha era la pareja de una mujer. Para entendernos, que la «fiel compañera y confidente» de Gertrude Stein no era otra que su pareja Alice B. Toklas (aunque al parecer era su leal esclava también, pero eso ya es harina de otro «cantar», que dirían algunos); la «fiel secretaria» de Gabriela Mistral fue (again) su pareja Doris Dana; la íntima amiga de Susan Sontag fue (¿lo han adivinado ya?) su pareja Annie Leibovitz, y así hasta el infinito con una larga cola de «íntimas» homosexuales o lesbifréns. Naturalmente, esta carrinclona y mojigata locución se ha venido empleando también para los hombres (lo aclaro para que no vayan a creer que el «fiel amigo» de Rock Hudson era su perro).

(by bertelmax, dedicado a Nuriette et Lolette)

el callejero refranero

Dime con qué andas y te diré qué pisas.
(by bertemax)

jueves, 14 de enero de 2010

dinkis

m. (acrón. del inglés double income no kids): los dinkis son esas parejas que se arrejuntan y tienen dos sueldos y cerote churumbeles, cosa muy bonita y de paso muy práctica para los tiempos que corren que en inglés se dice precisamente double income no kids, de ahí el acrónimo. Se dice, se rumorea, se comenta que los dinkis viven muy bien, del palo alto standing y todo eso, aunque yo creo que cada vez hay más dinkis que apenas juntan un sueldo con los dos, y que si alguna vez tienen hijos será para ponerlos a currar y redondear el income, que ya no llega ni para pipas. Por supuesto están los dinkis que disfrutan de lo suyo y no quieren ver prole ni en pintura, decisión muy sabia, sobre todo frente a tener hijos por inercia, que es lo más feo del mundo, que luego lo pagan las criaturas, anda que no.

(by bertelmax por filtro de Mait)

nini (generación)

f.: la generación nini es ésta que sube ahora que ni fu ni "foie" (= fuá), o sea, que ni estudia ni trabaja. Total, ¿para qué?* ¿Para ganar 1.000 euros cuando el alquiler cuesta 1.200? ¿Para aprender sánscrito y acabar sirviendo mojitos a funcionarios ateos**? ¿Para ser dinkis pero al revés, o sea, dobles facturas, cerote ingresos y dos churumbeles? Total, si el cambio climático se nos va a llevar a todos por delante antes de que la Sinde se cargue las descargas (eso sí, no sin asegurarse antes de que una parte de nuestros impuestos se destine a subvencionar el cine español. Y sin referéndum. ¿Eso no es robar?). Vamos, que para qué pegar sello, si ya no es que el futuro se vea negro, es que no se ve. Y aún les tenemos que dar las gracias por dedicarse a nada en vez de al alambre.

*¿Para qué? Pues para producir más neuronas, por ejemplo, como dice Punset que hace la generación sí-sí.
**Esto viene de este chiste:
–¿Por qué los funcionarios son ateos?
–Porque no pueden creer que después haya una vida mejor.

(by bertelmax)

miércoles, 13 de enero de 2010

el callejero refranero

El que parte y reparte... se va dos veces.
(by bertelmax)

muslamen

m.: el muslamen es lo que hay debajo del nalgamen, es decir, la confirmación definitiva e irrevocable de la partición del pandero. A partir del pompis, que como todo el mundo sabe es lo que sigue de inmediato a la rabadilla, los jamones, también llamados piernacas, ya no se juntan más. Es decir, que lo que empezó con una raja insinuante en las cachas se separa para siempre en el muslamen, como una crisis matrimonial que desemboca en divorcio, para entendernos. De ahí para abajo son todo patas hasta los pies, que también se llaman pinreles, y que sirven sobremanera para patearle el culo a tu ex y a su abogado, pero ése ya es otro tema.

–¿Qué te pasa, Juani, que caminas tan rarito?
–Ná, que tengo una entrevista con el jefe y estoy apretando muslamen para no cagarme patas p'abajo, ¿me entiendes?
–Alto y claro.

martes, 12 de enero de 2010

nalgamen

m.: el nalgamen es lo que nos queda entre el muslamen y las lorzas a los lados de la cadera mirándonos por detrás, es decir, el innombrable fin de la espalda o el comienzo de los jamones, paralelo a las partes íntimas, que ya sabéis cuáles son, ésas que quedan por delante. En otras palabras, el trasero, las nalgas, las posaderas, el pompis, el culo, la retaguardia, el pandero, el culete, las cachas. Ahora ya sabéis dónde os sentáis (si no sois un nalgamen de mal asiento, naturalmente).

Para más info, una imagen, que siempre vale más que mil palabras (o eso dicen): nalgamen en vivo.

lunes, 11 de enero de 2010

el callejero refranero

Echa cuentas y te saldrán talonarios.
(by bertelmax)

domingo, 10 de enero de 2010

el callejero refranero

Cría lerdos y te sacarán... de quicio.
(by bertelmax)


jueves, 7 de enero de 2010

el callejero refranero

Año de nieves... año de tabiques de plata :D
(by bertelmax)

martes, 5 de enero de 2010

brangelina

loc.: cruce entre Brat Pitt y Angelina Jolie que alude a todo lo que concierne a la hollywoodiense pareja, que –por cierto– se rumorea está a punto de adoptar a Madonna con todos sus hijos y los padres de sus hijos más media comunidad judía de ¿Londres?, aunque primero creo que Angelina tiene que adoptar a Brat por no sé qué rollos de papeleo y firmar un documento en el que se comprometa a llamar Esther a Madonna incluso en la intimidad del hogar familiar. Luego adoptarán los tres juntos a la ONU en grupo (menos a Berlusconi, que se pasa mazo) y probablemente vivirán con Carla Bruni y Paris Hilton en alguna isla artificial de Dubái de ésas que son como un mundo en pequeñito, aunque fijo que se les quedará pequeña.

(by bertelmax)

fantabuloso

adj.: cruce entre fantástico y fabuloso, como un híbrido entre Brat y Angelina, o sea, brangelina, el adjetivo hermafrodita perfecto, aunque yo soy más de Jennifer Aniston, que conste (pero no con Ross, que es un plasta, mejor con Joey :D). En fin, que me voy por las ramas: fantabuloso es algo maravillal, fenomenoso, fabulástico y esplendidón. Más no se puede pedir.

(by bertelmax)

diccionero

m.: diccionario callejero, como éste que elaboramos con gusto para todos ustedes.

–¡Abue, no encuentro mochilón en el diccionario!
–¡Pues busca en el diccionero, sangregorda, que parece que los dedos se te vuelvan huéspedes!

(by bertelmax)

lunes, 4 de enero de 2010

el callejero refranero

Contra el vicio de escribir, la virtud de tuitear.
(by Orlando Notomato)

el callejero refranero

A Dios rogando y con el mouse dando.
(by bertelmax)

rollo peonza

loc.: si te va el rollo peonza te va ir de bar en bar, de flor en flor, de cama en cama, de curro en curro, de aquí para allá, de allá para aquí y de acá para acullá. Vamos, que eres un culillo de mal asiento, si es que llegas a sentarte, y ahora quieres esto y ahora quieres aquello y luego quieres lo otro y luego lo de más allá. "En resumiendo", como diría un analfaburro: mareando la perdiz y de paso a todo quisqui.

(by bertelmax)